¿Cuándo Surgió?
iOS es un sistema operativo
desarrollado por Apple Inc. para los dispositivos móviles iPod touch, iPhone e iPad.
2007: nace el
sistema móvil de la manzana.
Corría el año 2007, realmente acababa de empezar
(9 de enero), y Apple tenía algo
entre manos que deseaba enseñar al mundo, se trataba del iPhone, un smartphone
con pantalla multitáctil que sabía entender la complejidad de procesos de un
terminal móvil para hacerlas asimilables por cualquier persona, gracias a una
interfaz sencilla y a la pantalla concebida para entender gestos complejos. En
aquel tiempo, el sistema operativo era lo de menos en el sentido de que se
trataba de una plataforma cerrada a cal y canto, pues las aplicaciones nativas
integradas eran las que había, las que Apple había diseñado, y poco más: Mapas,
Mail, Fotos, iPod, Calendario, Calculadora…
Características
El 27 de octubre Apple presentó el primer kit de desarrollo que se hizo disponible a los ingenieros de software para el año siguiente, en marzo. El siguiente nivel estaba cantado, pues era una evolución lógica. Si a partir de entonces se permitiría el desarrollo de aplicaciones de terceros, habría que establecer un lugar donde alojarlas y ofertarlas al usuario, y así es como nació el App Store, el 11 de julio, poco después de la llegada del iPhone 3G que llevaba incorporado ya la segunda versión del sistema operativo, iPhone OS 2.0.
iPhone OS 2.0, la explosión de aplicaciones.
Hablar de iPhone OS 2.0 es hablar
precisamente del App Store y del iPhone
3G, no hubo más funcionalidades introducidas, solo se facilitaba el acceso a
aplicaciones de terceros. El iPhone original también pudo actualizarse a esta
versión con lo que el número de usuarios de base era amplio y la cantidad de
descargas no paró de crecer.
Para hacernos una idea de su enorme
éxito, menos de seis meses después, a comienzos de 2009, el App Store ya había
alcanzado las 500 millones de descargas y cuatro meses más tarde se duplicó esa
cifra, de modo que el crecimiento era exponencial y muy agudo (22 de enero de 2011 se descargó la
aplicación número diez mil millones).
Los programadores no tardaron en ver
el filón y en crear Apps dedicadas que obtuvieron un enorme éxito, gracias a
estas historias de dinero rápido el número de aplicaciones en el ecosistema
creció de unas 500 a mediados de 2008 hasta las más de 600.000 que existen de
forma conjunta adaptadas a iPhone y/o a iPad.
iPhone OS 3.0, la consolidación.
La maquinaria había comenzado, Apple
había creado el dispositivo idóneo y ya solo con la inercia sabían que
seguirían convenciendo a los usuarios para que adquiriesen el smartphone. Aun
así se produjo una actualización menor que llegó en marzo de 2009, se llamaba iPhone OS 3.0. Las características más destacables
de esa versión fueron las notificaciones push
para advertir al usuario de los procesos que ocurrían en las apps mientras
estas estaban cerradas, y la liberación de un SDK con más de 1000 APIs que los
desarrolladores podían aprovechar en sus propios proyectos.
Aunque las notificaciones push fueron
criticadas en un primer momento debido a que no permitían ejecución en segundo
plano de las aplicaciones, la empresa había determinado que este era el mejor
método de mantener cierto control sobre ellas sin mermar la batería o la
potencia del dispositivo. De todos modos, la empresa se guardaba un as en la
manga, hablamos del iPad, un tablet de la manzana que se presentó en enero de
2010 y vio la luz en abril de ese mismo año, es decir. Como es lógico, había
llegado el momento de cambiar el nombre del sistema operativo a una designación
más completa, la cuarta renovación estaba a la vuelta de la esquina.
iOS 4, ¿multitarea?
El 21 de junio de
2010 se actualizó el sistema operativo a iOS 4.0 una versión que traía consigo
los siguientes aspectos básicos:
- Multitarea: por fin había aplicaciones que se ejecutaban en segundo plano, aunque esta multitarea no era, ni es aún hoy, completa. Apple había decidido seguir pensando en la potencia y la batería del dispositivo y es por eso que permitieron la ejecución en segundo plano solo de algunos procesos concretos y no de desarrollos completos.
- Carpetas: tantas aplicaciones en las pantallas del iPhone, iPad y iPod touch no podían estar organizadas sin la posibilidad de agruparlas en carpetas, una función simple pero útil.
Esta puesta al día
fue la que despidió al iPhone 3G pues dejó de darle soporte a partir de la
versión 4.3.
iOS 5, el presente
No ha sido sino hasta
el 12 de octubre de este año que Apple dio su siguiente paso, con la
introducción de iOS 5. Probablemente
estamos ante la evolución más drástica del sistema operativo móvil de la que ya
hablamos hace poco en el repaso profundo que dimos a sus principales novedades,
entre las que están el Centro de notificaciones y la integración de iCloud, una
palabra que describirá y determinará el futuro de iOS en los próximos años.
Características Básicas
Su interfaz gráfica está diseñada para el touch screen, con la capacidad
para gestos multitouch, está constituida básicamente de sliders, interruptores
y botones con una respuesta inmediata y fluida.
Soporta acelerómetros internos al dispositivo y emplea unos 500MB de
almacenamiento aunque varía de modelo en modelo. Incluye múltiples aplicaciones
para gestionar E-mail, Multimedia, Mensajes, Clima, Notas, Redes Sociales etc.
Soporta multitareas (con algunas limitaciones).
No tiene soporte para Adobe Flash ni Java, por lo tanto los sitios web
con dichas tecnologías no pueden ser vistos en este sistema operativo.
iOs cuenta con cuatro capas de abstracción.
-
La capa del núcleo
del sistema operativo
-
La capa de
servicios principales
-
La capa de medios
La capa de Cocoa Touch
Requisitos del Sistema
El sistema iOs es un sistema operativo exclusivo de Apple y no se puede
instalar en un PC normal de Windows, esto ha generado que por todas partes
surjan programas que permiten supuestamente instalar iOs en Windows, como es el
caso del Virtualbox, desarrollado bajo OpenSource.
con el tiempo los sistema operativo ios han evolucionado mucho
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